Fisión binaria
La bipartición o fisión binaria es un mecanismo de reproducción asexual de los seres vivos unicelulares, típico de los procariontes, o sea, de bacterias y de arqueas. Consiste en la duplicación del ADN celular del individuo, como paso previo a la división del citoplasma en dos. Así, da lugar a dos células hijas con idéntico material genético.
Esta es la forma de reproducción más usual en el mundo bacteriano. En algunas especies puede darse a una velocidad impresionante (una bacteria Escherichia coli puede dividirse una vez por cada 20 minutos), siempre y cuando las condiciones del medio circundante sean las adecuadas.
Además de la colonización rápida del entorno, este ritmo reproductivo tiene fines adaptativos: con ese ritmo reproductivo, la tasa de mutaciones suele ser alta. Así se producen nuevas cepas bacterianas mejor adaptadas al entorno (por ejemplo, más resistentes a antibióticos). En parte esta es la razón del gran éxito evolutivo de las bacterias, presentes en absolutamente todo el mundo.
La fisión binaria tiene lugar mediante una serie de etapas:
-
Se replica el ADN para crear una copia exacta de sí mismo.
-
Cada juego de ADN se orienta hacia una región opuesta de la célula. Se replican los organelos celulares también.
-
Se activa la proteína FtsZ, que forma filamentos en torno al eje de división de la célula. Dichos filamentos hacen crecer la membrana hacia el interior del citoplasma, estrechando la célula.
-
Se forma un septo (o cintura) que se estrecha de manera paulatina hasta que separa del todo el citoplasma en dos, formando así dos individuos idénticos (células hijas), pero de vida independiente.
tipos de fisión binaria
Hay varias formas de fisión binaria posibles, dependiendo de la manera en que el organismo unicelular se divida a sí mismo:
-
Regular. Cuando la célula se divide simétricamente.
-
Irregular o tipo ameba. Cuando las divisiones se dan en rizópodos (“dedos”) o de manera desordenada.
-
Longitudinal. Cuando la célula se divide a partir de su eje horizontal.
-
Transversal. Cuando la célula se divide de manera perpendicular al eje del huso celular.
-
Oblicua. Cuando la célula se divide de manera longitudinal al principio, pero luego se torna transversal.
Ejemplos de fisión binaria
Sobran los ejemplos de este tipo de reproducción. La mayoría de los organismos procariotas y algunos eucariotas la emplean. De hecho, el combate contra las infecciones bacterianas es tan arduo porque su tasa de bipartición es elevada. Así, se reproducen por fisión binaria:
-
Las bacterias de todo tipo y género, como la mentada Escherichia coli, y arqueas como la extremófila Methanobacterium bryantii.
-
Eucariontes primitivos como el Crypthecodinium cohnii o las especies de paramecium.
-
Algunos protozoarios como la amiba (Amoebidae).
Siguiente: